jueves, 13 de agosto de 2009

33 años después, podés descansar en paz...


Querido "Negrito" Floreal Avellaneda:

Pasaron 33 años y unos meses de aquel triste día en que ellos acabaron con tu vida. Apenas 15 años tenías, apenas eras un pibe; como yo, como cualquier otro. Pero no tuvieron piedad; apenas 15 años tenías, pero te secuetraron igual; apenas 15 años tenías, pero te mataron como si nada. Quién puede ser tan vil, me pregunto, Negrito, para acabar con tu vida de tal manera. Quién puede tener tan poco corazón para robarle la vida, me pregunto, Negrito, a un pibe de apeñas 15 años. Pero sin embargo ellos existieron... ellos existen.

Pasaron 33 años y unos meses de aquel triste día, Negrito, pero te escribo para contarte que ayer, después de tantos años de impunidad, se hizo justicia. Sí, Negrito, se hizo justicia. Hoy podés descansar en paz, porque tu vieja, tu viejo, y todos los que estuvimos ahí te vengamos. Aunque muchos no te conocimos, Negrito, tenés que saber que el sonido de tu nombre inspira en nosotros el mayor sentimiento de lucha, de justicia, de valor. Y con eso que nos inspirás, Negrito, te bancamos hasta el último momento. Lloramos, festejamos y gritamos tu nombre porque al fin se hizo justicia.

Sólo eso, Negrito, quería decirte. Que podés descansar en paz, que por fin se hizo justicia, y sobre todo, que una página de nuestros corazones lleva tu nombre...

lunes, 10 de agosto de 2009

Llamamiento a los jóvenes del mundo


Al cumplirse exactamente un mes del golpe de Estado militar contra el Presidente constitucional y legítimo José Manuel Zelaya Rosales en la hermana República de Honduras, las organizaciones firmantes de este llamamiento expresamos la más enérgica condena a los golpistas rechazamos el vil ultraje que viven el pueblo hondureño y su gobierno constitucional, formulamos un llamado internacional a reforzar las acciones de solidaridad con las organizaciones y movimientos sociales hondureños que se mantienen en pie de lucha, así como a desarrollar todas las iniciativas que estén a nuestro alcance para apoyar decisivamente la restitución del estado de derecho y el orden democrático-constitucional en la Patria de Francisco Morazán.

Condenamos con la mayor firmeza al régimen de facto que se ha apropiado del poder en Honduras, su desconocimiento y desacato frente al repudio mundial que se expresa en diversas resoluciones de organismos internacionales y regionales, la prepotente transgresión del orden constitucional mediante la manipulación de burdas mentiras, el silencio forzado impuesto contra los medios de comunicación comprometidos con la divulgación de la verdad y el ensañamiento contra los corresponsales de TELESUR y VTV de Venezuela, la represión militar desatada contra el pueblo, la violación flagrante y masiva de sus derechos humanos fundamentales, y la persecución e intimidación selectiva contra dirigentes populares, llegando incluso a ultimar a mansalva la vida de jóvenes hondureños.

Reclamamos al gobierno de Estados Unidos poner fin a sus prácticas intervencionistas en América Latina y el Caribe, a su actitud conciliadora frente a los golpistas, que ha intentado hipócritamente esconder tras la iniciativa de la mediación. No puede existir mediación alguna frente a un golpe de Estado que lacera la soberanía de los pueblos y pone en peligro la estabilidad y seguridad de la región. La mediación, tal y como ha sido concebida, no conlleva a ningún acuerdo, lo único que aporta es la dilatación de la incondicional restitución a su cargo del único y reconocido Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales y su gabinete ministerial.

Como con rotunda objetividad expresara el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en su reflexión del 10 de julio: “Si el Presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada”.

En tiempos decisivos para el avance de la unidad, la genuina cooperación y la solidaridad que se oponen al modelo capitalista neoliberal de exclusión, desigualdad y saqueo de los recursos y riquezas de nuestros pueblos; en momentos cruciales para el ascenso y la consolidación de cambios en beneficio de las mayorías oprimidas de siempre, que contrasta con el egoísmo y la opulencia de unos pocos; los golpistas hondureños y sus aliados imperiales dejan al desnudo la cruda evidencia de su ofensiva reaccionaria frente al incontenible torrente transformador y de justicia social que protagonizan hoy los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Llamamos a la juventud mundial, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a cerrar filas para lograr el retorno incondicional del Presidente Zelaya a Honduras, a no permitir que en ninguno de nuestros países puedan repetirse intentonas golpistas ni alteraciones de la institucionalidad democrática, que claramente pretenden retrotraernos al criminal pasado dictatorial que vivió el continente, y arrancarnos los avances sociales y la independencia que juntos vamos conquistando.

TODOS CON HONDURAS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Consejo Mundial de la Paz

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y los participantes en el Seminario Internacional “NOSOTROS DERROTAREMOS AL IMPERIALISMO”, convocado por la FMJD y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

La Habana, 28 de julio de 2009

sábado, 8 de agosto de 2009

Los portadores de sueños

Tu subias desde el cono sur
y venias desde antes
con el amor al mundo bien adentro
fue una estrella quien te puso aqui
y te hizo de este pueblo
de gratitud nacieron muchos hombres
que igual que tu no querian que te fueras
y son otros desde entonces

Despues de tanto tiempo y tanta tempestad
seguimos para siempre este camino largo, largo
por donde tu vas, por donde tu vas
El fin de siglo anuncia una vieja verdad
los buenos y los malos tiempos hacen una parte
de la realidad, de la realidad,

Yo sabia bien , que ivas a volver,
que ivas a volver de cualquier lugar
porque el dolor no ha matado la utopia
porque el amor es eterno y
la gente que te ama no te olvida

Yo sabia bien ,desde aquella vez
que ivas a crecer, que ivas a quedar
porque la fe clara limpia las heridas
porque tu espiritu es humilde y reencarnas
en los pobres y en sus vidas
Son los sueños todavia,
los que tiran de la gente
como un iman que los une cada dia
no se trata de molinos,
no se trata de quijotes
algo se templa en el alma de los hombres
una virtud que se eleva por encima de los
titulos y nombres