viernes, 30 de abril de 2010

La triste operación política del "Grupo A"


En el día de ayer el Congreso de la Nación fue escenario de una deplorable actuación del (auto) denominado “Grupo A”. Peor aún, esta operación política tuvo el aval horas más tardes del periodismo televisivo, particularmente en TN, donde la diputada del bloque Nuevo Encuentro Vilma Ibarra fue acusada de “frustrar” junto al bloque encabezado por el diputado Martín Sabbatella la ley que permitiría el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Los distintos bloques de diputados habían llegado a un acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria para tratar y darle media sanción la ley que permitiría la igualdad de derechos para las personas homosexuales y heterosexuales a la hora del matrimonio. Sin embargo la agenda de diputados fue fijada de manera tal que, en caso de que hubiera quórum, primero se discutiría la controversial reforma a la ley de impuesto al cheque y luego la ley de matrimonio para personas del mismo sexo en vez de discutir los temas por separado, obligando a los diputados del bloque Nuevo Encuentro a discutir ambos tópicos. El problema reside en que la reforma a la ley de impuesto al cheque fue aprobada de manera “ilegítima” en el senado ya que no contaba con mayoría especial sino que fue aprobada con mayoría simple, requiriéndose para ese tipo de ley una mayoría especial.

Más deplorable aún fue la actuación del diputado Felipe Solá y de la poco grata diputada Patricia Bullrich. Ambos diputados exigieron al presidente de la cámara de diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, suspender la sesión de la cámara porque habían pasado 40 minutos de la hora fijada para sesionar y “que se cumpla el reglamento sin excepciones” (Patricia Bullrich dixit). Por su parte, el diputado Macaluse de Proyecto Sur pidió flexibilidad pero fue desoído.

Los diputados del bloque del Nuevo Encuentro arribaron al recinto minutos más tarde del levantamiento de la sesión y explicaron que no era su intención “no dar quórum” sino que sólo se retrasaron, ya que de acuerdo a lo pautado iban a presenciar la sesión la cantidad necesaria de diputados para dar quórum. Esto fue claramente aprovechado por los sectores opositores para cancelar la sesión.

De todas formas, la presencia de los 5 diputados del Nuevo Encuentro no hubiera garantizado el quórum para el tratamiento de los temas fijados en agenda; se puede notar aquí la poca intención del “grupo A” de tratar la ley que permitiría el matrimonio para las personas del mismo sexo ya que si lo hubiera deseado la oposición podría haber conseguido quórum sin la presencia del bloque encabezado por Martín Sabbatella ya que contaban con el número de diputados para llegar a los 129 requeridos para sesionar.

Triste fue ver a diputados de la Coalición Cívica afirmando que los diputados del Nuevo Encuentro son “falsos progresistas” y que esta alternativa política es una “colectora del kirchnerismo”.

Horas más tarde, la diputada Vilma Ibarra fue al canal de televisión Todo Noticias donde, en un claro posicionamiento junto a la oposición, los periodistas independientes de TN la “acribillaron” con acusaciones por haberse ausentado en el recinto. El grupo Clarín (y sus representantes en el congreso) insisten en reconocer al bloque del Nuevo Encuentro como “aliados K” desconociendo totalmente la autonomía del bloque y desconociendo el proyecto político alternativo que estamos construyendo las fuerzas políticas que integramos el Nuevo Encuentro.

Mariano Del Pópolo - FJC Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario